El nuevo programa de arriendo social del Gobierno, Semillero de Propietarios busca acercar a más de 40 mil familias a su vivienda propia en el 2019. El ministro de vivienda, Jonatán Malagón anunció que en el próximo cuatreño se pretenden entregar 200 mil subsidios para esta iniciativa
¿Qué requisitos debe cumplir el beneficiario y cómo funciona este programa? Le explicamos
- La persona que se postule no debió recibir subsidios anteriormente.
- No tener vivienda propia.
- Los ingresos familiares no deben superar los 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV)
- Ser mayor de edad.
- En caso de ser trabajador independiente debe presentar el formato de declaración de ingresos.
- La vivienda a la que desee acceder deber ser de tipo VIP (vivienda de interés prioritario) o VIS (vivienda de interés social).
- Registrarse en el sitio web del Ministerio de Vivienda en la pestaña Inscripción al programa y seguir las indicaciones (Desde el 28 de febrero está habilitado el formulario).
- Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra con el arrendatario.
Si cumplió con los anteriores requisitos, lo siguiente es firmar el contrato de arrendamiento por veinticuatro meses (2años), durante este tiempo el Gobierno Nacional le asignará mensualmente 500 mil pesos para que usted y su familia empiecen a ahorrar la mayor parte de su arriendo, el mínimo que se puede ahorrar es 200 mil pesos mensuales.
El ahorro se debe hacer mediante una cuenta bancaria, si usted deja de ahorrar durante más de tres meses inmediatamente se le suspenderá este beneficio. De esta manera, también estará ganando historial crediticio para adquirir un crédito hipotecario (en donde hay un ambiente favorable) y así pagar el dinero que resta de su vivienda. En abril se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y, en el mes de julio, se inicia la asignación de los primeros subsidios.
Los trabajadores independientes no deberán superar 48 en el puntaje del Sisbén para acceder al subsidio de Semillero de propietarios, las personas que sean beneficiadas con este subsidio, también podrán aplicar al subsidio de Mi Casa Ya.
Desde Camacol Caldas le hacemos la invitación para aplicar a estos beneficios, cumpla el sueño de tener vivienda propia con estas buenas posibilidades que otorga el Gobierno Nacional en uno de los mejores lugares para vivir en Colombia.