Como una oportunidad de volver a las costumbres antiguas, llegan las ahora populares huertas urbanas, una tendencia que cada día se hace más fuerte y cuyo objetivo es proveer tu propio alimento sembrado en macetas en algún lugar de tu hogar.
Terrazas, balcones y patios ahora se convierten en el lugar ideal para sembrar y obtener productos de calidad, cuidados por ti, sin agentes químicos, ahorro en las compras y contacto con la naturaleza dentro de la ciudad.
A la hora de comenzar a crear una huerta, siempre hay que tener en cuenta la temporada de siembra y de cosecha antes de elegir las semillas que se van a usar, la mayoría de ellas se pueden obtener de los mismos productos agrícolas.
La lechuga, el perejil o el repollo, aportan fibra y mejoran el sistema digestivo y son ideales para iniciar con un proyecto de huerta en casa, el brócoli, espinaca y zanahoria son otras opciones perfectas, por otro lado, las plantas aromáticas además de darle un olor especial a tu entorno, se pueden aprovechar sus propiedades medicinales como en el caso de la calendula, menta, el romero, lavanda entre otras.
Crea tu propia huerta urbana
- Escoge un buen lugar para ubicar tu cultivo, puede ser un balcón o una estantería cerca a la ventana en la que se pueda aprovechar la luz y el aire.
- Busca una maceta de un tamaño medio, aunque es una huerta en casa es necesario que las raíces tengan buen espacio para el desarrollo de la planta.
- Alimenta la tierra, busca una tierra fértil, con nutrientes, mullida y con capacidad para retener el agua.
- Cuando tengas la tierra en la maceta pon tus semillas y riégalas.
- Debes cerciorarte de los cuidados de las semillas que escogiste. Internet te explica sobre ello.
- Te recomendamos abonar al menos dos veces al año, añadiendo más compost para que los minerales y nutrientes de la tierra se recuperen.