Aunque parece inalcanzable, miles de colombianos están consiguiendo el sueño de tener vivienda propia y nueva, los pasados meses de enero y febrero las ventas de unidades residenciales alcanzaron récords, logrando cifras históricas en el país; usted se preguntará: ¿cómo lo hacen? Y la respuesta apunta a un plan del Gobierno Nacional, estructurado y ambicioso que tiene como propósito hacer que más ciudadanos tengan un techo digno y seguro.
Desde la revista Construoferta, queremos que cambie el chip y mostrarle los beneficios de esta nueva Ley de Vivienda y Hábitat que busca facilitar el acceso a los subsidios de vivienda, reglamentar la Política de Vivienda Rural y mejorar la capacidad de planificación territorial de los municipios.
Cabe resaltar que la nueva normativa busca el mejoramiento en las condiciones relacionadas a los plazos de los créditos hipotecarios, la posibilidad de poner en venta las viviendas subsidiadas, beneficios diferenciales para mujeres, docentes y directivos docentes del sector oficial y jóvenes.
Conozca los puntos más importantes de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat del Gobierno Nacional.
- Si usted ya recibió un subsidio de mejoramiento de vivienda, también puede acceder a uno para comprar vivienda nueva.
- Si se comprueba que dentro de los hogares beneficiarios del programa: Vivienda Gratuita, una mujer haya sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido del beneficio.
- Las familias beneficiarias del subsidio: Mi Casa Ya, podrán disponer del inmueble adquirido, en el caso de las casas gratis, podrán disponer de este activo luego de cinco años de utilización y no de diez, como estaba establecido.
- Flexibilización de los plazos de los créditos: Este punto busca que el plazo máximo de amortización no sea inferior a 30 años y además promueve mecanismos de financiación, como créditos hipotecarios y leasing para vivienda rural.
- Si es la primera vez que compra vivienda, también hay beneficios especiales para usted, porque el Gobierno ha planificado acciones para facilitar el acceso por primera vez a vivienda para población joven, incluso hasta los 35 años. El Gobierno Nacional reglamentará esta disposición.
- Si usted es docente o directivo docente del sector oficial, esto le interesa: La ley habilita al Gobierno para que otorgue beneficios a estos actores de la sociedad para compra de vivienda nueva, usada, construcción y mejoramiento, en áreas rurales o urbanas, a través del Fondo Nacional de Vivienda, Fondo Nacional del Ahorro o el Banco Agrario.
La nueva Ley de Vivienda y Hábitat, se creó para facilitar la compra de bienes inmuebles, aproveche esta oportunidad y conviertase en propietario.
Si quiere tener más información sobre este y otros temas relacionados, lo invitamos a seguir nuestras redes sociales, nos encuentra como @Construoferta y también puede consultar la revista digital en www.construoferta.co.