fbpx

Vivienda de interés social (VIS): ¿qué es y cómo acceder a esta opción de vivienda?

VIS es una sigla que siempre será sinónimo del acceso a viviendas asequibles. En efecto, la llamada vivienda de interés social es una excelente opción para segmentos de la población con ingresos medios y bajos o como alternativa de inversión. 

En Construoferta te explicamos en detalle qué son las viviendas de interés social (VIS), quiénes pueden acceder a ellas y cuáles son sus ventajas en el panorama habitacional.

¿Qué es una vivienda VIS?

La vivienda de interés social (VIS) está diseñada para proporcionar opciones asequibles a segmentos de la población, cuyos ingresos no excedan los 4 salarios mínimos mensuales. Este programa está respaldado por políticas gubernamentales e incluye subsidio a una cuota inicial y una disminución a tasas de interés.

Requisitos para acceder a viviendas VIS

Para acceder a una vivienda de interés social, es importante cumplir con estos requisitos: 

– Categorización en el Sisbén: Los hogares deben estar categorizados en el Sisbén 4 y no superar la categoría D20.

– No ser propietario: En la mayoría de los casos, los solicitantes no deben ser propietarios de otro inmueble para acceder a una vivienda VIS.

– No haber recibido subsidios: Los programas de viviendas VIS tienen restricciones, si el solicitante ha recibido subsidios anteriormente.

– Experiencia financiera: Los integrantes del hogar no pueden estar reportados en una central de riesgo.

– Tipo de vivienda: La vivienda que desea adquirir debe ser nueva y no superar los 135 salarios mínimos mensuales ($135 millones).

Otro subsidio que puede ayudarte

Existe también el subsidio de caja de compensación para adquirir una vivienda nueva, ya sea que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción o terminada sin habitar.

Debes estar atento a las fechas de postulación que indican las cajas de compensación. Por ejemplo, para Caldas hay dos postulaciones al año. 

Requisitos 

  • Ser trabajador afiliado a la caja de compensación.
  • El grupo familiar debe tener ingresos iguales o inferiores a 4 salarios mínimos mensuales ($4 millones 640 mil).
  • Se pueden postular hogares unipersonales o grupos familiares.
  • No haber sido beneficiarios de ningún tipo de subsidio familiar de vivienda nacional o de cajas de compensación familiar.
  • Ninguno de los miembros del grupo familiar debe poseer vivienda.
  • Certificar el cierre financiero: subsidio + ahorro (ahorro programado, cesantías o pagos a la cuota inicial en la constructora) + crédito = valor de la vivienda.
  • Entregar el formulario de postulación debidamente diligenciado y firmado. Debe estar suscrito por los miembros que conforman el hogar y adjuntar toda la documentación que la caja de compensación solicita.

Ventajas de las viviendas VIS

Las viviendas de interés social ofrecen una serie de ventajas para quienes cumplen con los requisitos puedan acceder a ellas:

– Acceso a la vivienda propia: Permite a personas y familias con ingresos a 4 salarios mínimos vigente acceder a una vivienda propia, lo cual mejora su calidad de vida y estabilidad financiera.

– Subsidios y tasas bajas: Las viviendas VIS incluyen subsidios y disminución en tasas de interés, lo que hace que el costo de la vivienda sea más asequible.

– Impacto en la comunidad: La construcción y disponibilidad de viviendas VIS contribuye a la reducción del déficit habitacional y a la mejora de la calidad de vida en comunidades vulnerables.

Si cumples con los requisitos establecidos por los programas VIS en Manizales y Caldas, explorar esta opción podría ser el primer paso hacia la realización de tu sueño de tener una vivienda propia. 

En Construoferta tenemos nuestra línea LUISA y te podemos asesorar en este aspecto. Contáctanos en el 3046002325

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continua Leyendo