fbpx

Estos son todos los subsidios de vivienda vigentes en 2023: los requisitos y cuanto entrega cada uno

Comprar vivienda es una tarea que a muchos se les complica, pues no cuentan con una buena capacidad de endeudamiento o el salario no les da para costear un proyecto de este tipo.
Pese a ello, los esfuerzos del Gobierno y entidades sin ánimo de lucro han dado frutos y en los últimos años más colombianos han podido cumplir ese sueño de tener un techo propio.
Además de subsidios para compra de vivienda, existen diferentes programas para reconstruirla y hasta arrendarla. Este es un sondeo de los principales programas que ofrecen las entidades y que están vigentes durante este año.
Subsidios y programas para vivienda activos en 2023

Mi casa ya

Este es uno de los programas que lleva más tiempo activo. Desde el 2015 ha entregado unos 256.000 subsidios en todo Colombia, según el portal Metro Cuadrado.
Para este año y con la nueva administración de Gustavo Petro, los requisitos para acceder a este cambiaron. Ahora, los hogares que podrán acceder serán los que hayan completado la encuesta Sisbén IV y que tengan una clasificación igual o menor a D11 para hogares urbanos. Para hogares rurales la calificación debe ser al menos D20.
Los giros también se otorgan dependiendo del grupo. Si son áreas urbanas, los hogares clasificados entre grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios. Los de calificación reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, los que tienen una clasificación entre C15 y D20, recibirán un subsidio de 20 salarios mínimos. Aquellos con una clasificación entre C8 y D11 recibirán un subsidio de 20 salarios mínimos. Respecto a las áreas rurales, estas deben contar con una clasificación Sisbén A1 y C14

Subsidios de vivienda con cajas de compensación

Estas entidades, a las que están afiliados la mayoría de colombianos, ofrecen diferentes subsidios para adquirir un inmueble. Estos van dirigidos a personas que ganen hasta 4.600.000 y que estén afiliados a esas entidades.
Hay que tener en cuenta que este beneficio solo se otorga una vez y es para comprar vivienda VIS y VIP. Hay unos que permiten remodelar o construir una vivienda desde cero.
El subsidio que entregan para vivienda nueva es de 30 salarios mínimos. El que permite construir y remodelar da hasta 18 salarios mínimos.

Subsidio Frech no VIS
Este subsidio que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro es uno de los más altos. Este se destina a cubrir el monto mensual de intereses causados sobre el saldo de capital vigente no vencido, ya sea de un crédito de vivienda o de un contrato de leasing habitacional.
Son cerca de 52 millones de pesos los que entrega esta entidad. El valor de la mensualidad es de 619.000 para el pago de intereses, en 84 cuotas y con una vigencia de 7 años.
El tipo de inmuebles que aplican son los que cuestan más de 135 o 150 salarios mínimos. El valor máximo de la vivienda debe ser de 500 millones. El único requisito para aplicar a este beneficio es no haber sido beneficiario, a cualquier título, de alguna cobertura a la tasa de interés.

Subsidio de arrendamiento
Este programa, que ofrecen varias cajas de compensación, permite obtener una ayuda extra en el pago del arriendo mensual. Uno de los requisitos es que se encuentre en el proceso de pago de cuota inicial de un inmueble VIS. Este aporte le ayudará con el pago del 90 % del canon de arrendamiento.
Entre los requisitos para que le entreguen esta asignación monetaria se encuentra que el inmueble que está comprando se entregue en un plazo de mínimo 12 meses. No puede ser propietario de una vivienda anterior y sus ingresos deben ser inferiores a los $2.320.000.
La vivienda en arriendo puede ser nueva o usada. Sin embargo, lo importante es que el canon de arrendamiento no supere el 1 % de una vivienda de interés social. Para 2023, ese valor debe estar fijado en $1.740.000 en ciudades principales y $1.566.000 en otros municipios. El subsidio que entregarán es de hasta $696.000 pesos, y podrá recibirlo por hasta 2 años.

Cambia mi casa
Este programa del Gobierno es dirigido a las personas que deseen remodelar su hogar y tener mejores conexiones de luz, agua, junto con la remodelación de pisos, cocina, techos, y paredes de la vivienda. Con ese programa unos 400.000 hogares se verán beneficiados, con hasta 22 salarios mínimos para arreglar su casa.
Para aplicar a este subsidio no es necesario aportar documentos, pues las entidades territoriales y organizaciones comunitarias se encargan de presentar a los posibles beneficiarios para el programa.

Tomado de: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/estos-son-todos-los-subsidios-de-vivienda-vigentes-en-2023-los-requisitos-y-cuanto-entrega-cada-uno/202327/

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continua Leyendo