Clúster metalmecánico, un aporte a la competitividad de Manizales y Caldas

Fortalecer el tejido empresarial del sector metalmecánico de Manizales es el reto para el cual se unieron la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) y la Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de TIC y Competitividad. Para ello, desde el 2015 le dieron vida al Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas. 

Desde entonces se plantearon esta articulación institucional con aliados locales, regionales y nacionales, cuya propuesta de valor se basa en una estrategia orientada a ofrecer productos y servicios especializados para sectores sofisticados.

Por ello, en esta iniciativa, se han priorizado seis líneas de negocio: astillera, construcción, agroindustria, autopartes, aeroespacial y línea blanca.

Acciones por la construcción

Desde el 2019 se dio apertura a la línea de la construcción, en la que actualmente participan 15 empresas de Manizales.

En esta línea se han realizado análisis de las necesidades que las constructoras de la ciudad tienen de proveedores, para desarrollarlos y formular productos sustitutos o nuevos prototipos.

También se han efectuado talleres sobre planeación estratégica y modelo de negocio para el grupo de empresas de esta línea. De igual forma, se han fortalecido las capacidades para mejorar sus niveles de productividad y han participado en convocatorias para acceder a recursos que los benefician.

Fortalecimiento y sofisticación de las empresas

En esta línea de construcción se ha tenido participación en ferias, ruedas de negocios y eventos de promoción, como una plataforma para ampliar la red de contactos y conseguir nuevos clientes. Al mismo tiempo se ha desarrollado un portafolio conjunto de esta línea, en el que se articula la oferta de sus empresarios.

De esta forma, los empresarios de la línea construcción del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas están apostando a la sofisticación de su portafolio de productos y servicios, con el fin de anticiparse a las necesidades del sector construcción de la región y el país. 

Si deseas conocer un poco más, te invitamos a visitar www.ccmpc.org.co/cluster-metalmecanico/

Compartir:

Twitter
Telegram
WhatsApp

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

DECOREMOS CON EL FENG SHUI

El Feng Shui es una filosofía milenaria que trata de mejorar las energías que nos rodean a través de nuestro entorno. En espacios abiertos como