En el Parque Residencial Calamar, las casas generan su propia energía

Artículo | En el Parque Residencial Calamar, las casas generan su propia energía

hace 2 meses

Como el primer proyecto inmobiliario en Caldas que ofrece a sus clientes un sistema de generación de energía sostenible y amigable con el medio ambiente, se configura el Parque Residencial Calamar que, a través de la instalación de paneles solares en las viviendas, permitirá a los habitantes ahorrar dinero en su recibo de energía, una inversión que retorna a sus bolsillos en poco tiempo y con una duración de más de 25 años.

 

“Hemos visto el impacto en el medio ambiente y no podemos ser ajenos, tenemos que demostrarles a las nuevas generaciones que podemos aportar buenas acciones para ayudar. Este granito de arena puede significar mucho para reducir emisiones contaminantes”. Expresó, Mario Herman Ramírez, Gerente de Proyectos Parque Residencial Calamar.

 

En alianza con la empresa manizaleña Geometrik, encargada de la instalación de los paneles solares, el proyecto inmobiliario de La Arabia Proyectos subsidia en un 50% a los residentes que deseen implementar el sistema fotovoltaico en sus viviendas, el restante pueden financiarlo o acudir a un beneficio tributario para así disfrutar de todos los beneficios que tiene esta iniciativa.

 

La Revista Construoferta habló con el Ingeniero Sebastián Cardozo Giraldo de Geometrik.

 

Construoferta: ¿Qué es un panel solar?

 

Geometrik: Es un dispositivo capaz de convertir la luz solar en energía eléctrica.

 

Construoferta: ¿Qué tan eficiente es la energía que produce, si llueve funciona?

 

Geometrik: Claro que si funciona cuando llueve, indudablemente va a haber una mayor generación de energía en un día soleado, pero un sistema con paneles solares siempre va a estar generando energía mientras haya presencia de luz solar.

La ventaja que tienen los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, es que si en algún momento la energía que se está generando con el sistema fotovoltaico, no es suficiente para el consumo, automáticamente se toma el faltante de la red eléctrica, y lo contrario, si se está generando más energía de la consumida se tiene la oportunidad de inyectar esa energía a la red eléctrica, y al final del mes si fue más la energía generada que la consumida, se pueden vender esos excedentes de energía a la CHEC, que quedan registrados en un medidor bidireccional. 

 

Construoferta: ¿Es cierto que es una alternativa sostenible y por qué?

 

Geometrik: Es cierto, y esto hace parte de un compromiso a nivel país, por eso los beneficios tributarios, dado que la energía que todos consumimos en nuestras casas, proviene de diversas fuentes de generación como son la hidroeléctrica, termoeléctrica o generadores diésel, así que cada kilovatio por hora que se genera con una fuente no convencional de energía como la energía solar, evita la emisión de gases de efecto invernadero y finalmente ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Construoferta: ¿Cuál es el ahorro o beneficio que representa la instalación de los paneles solares?

 

Geometrik: El consumo de cada hogar puede variar bastante, el sistema está diseñado para generar alrededor de 100 kilovatios por hora mensuales, generalmente es lo que se consume en una red

eléctrica convencional, por eso implementando paneles solares, el recibo de energía debe ser cercano a cero, además de los beneficios tributarios a los que se puede acceder instalando este tipo de sistemas.