200.000 subsidios para la vivienda VIS y No VIS Dirección del Sistema Habitaciona

Artículo | 200.000 subsidios para la vivienda VIS y No VIS Dirección del Sistema Habitaciona

hace 2 semanas

El gobierno nacional entregará 200.000 subsidios a la cuota inicial para viviendas urbanas nuevas entre 2020 y 2022.
Los 200.000 subsidios que anunció el presidente de la República se dividirán en 100.000 para la Vivienda de Interés Social (VIS) -cuyo tope en Manizales es de $118 millones 500 mil pesos- y 100.000 para la vivienda que no es de interés social (No VIS) de hasta 438 millones de pesos. Los subsidios serán para viviendas urbanas nuevas y estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar los cupos.

¿Cómo van a funcionar? Se asignará un monto fijo de subsidio que se dividirá para el total de cuotas del crédito durante los primeros 7 años. Los montos que podrán recibir los beneficiarios como cobertura de la tasa serán de cerca de 16 millones de pesos para la VIS y de 36 millones para la No VIS, Resultado: las cuotas mensuales para los compradores se reducirán considerablemente.

¿Cómo puedo beneficiarme de las coberturas?

Para VIS: Los interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV (3 millones 511 mil pesos), no ser propietarios de vivienda y no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. Para acceder al beneficio deben cumplir los requisitos mencionados y hacer el trámite a través de la entidad bancaria de la preferencia del hogar al momento de solicitar un crédito de vivienda o leasing habitacional.

Para No VIS: Los interesados no deben haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa. Aplica primera y segunda vivienda, y mínimo el 60% de los cupos irá para primera vivienda.

Las postulaciones se hacen a través de la entidad bancaria de la preferencia de los solicitantes al momento de solicitar un crédito de vivienda o leasing habitacional. Estos subsidios hacen parte de la estrategia de reactivación de la economía que adelante el gobierno nacional. Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, los 200.000 subsidios tendrán un efecto positivo, aumentarán en al menos 8pp el PIB de edificaciones, generarán 341 mil empleos adicionales y ayudarán a dinamizar el crecimiento económico general puesto que el sector de edificaciones tiene un efecto muy positivo en otros sectores: incide en cerca de 34 y tiene un efecto multiplicador de seis veces los montos invertidos.

No es la primera vez que el Estado le apuesta a la vivienda No VIS para estimular la economía. Hace unos años, se crearon los programas PIPE I y PIPE II a través de los cuales se entregaron 80.000 coberturas a la tasa de interés para vivienda No VIS durante 5 años. Sin embargo, la apuesta esta vez es más ambiciosa: se entregarán 100.000 de estos subsidios en tan sólo dos años. Los cupos se asignarán a medida que se vayan solicitando, de modo que entre más rápido solicite el suyo, más probabilidad tendrá de beneficiarse de este programa