Artículo | ESTAR A PAZ Y SALVO Y NO ADQUIRIR MÁS OBLIGACIONES FINANCIERAS DURANTE EL PROCESO DE COMPRA DE VIVIENDA

hace 2 meses

Luego de verificar su historial crediticio, el siguiente paso a seguir es conocer su capacidad de endeudamiento, es decir, de acuerdo a sus ingresos y gastos fijos, cuanto podrá pagar de cuota mensual por su crédito de vivienda. Recuerde que solo se puede destinar el 30% de sus ingresos. Esta información es de suma importancia ya que para la entidad financiera será primordial antes de desembolsar un préstamo. 

Tenga en cuenta que los gastos fijos como el alquiler, alimentación, transporte y educación, son permanentes. Sin embargo, su capacidad de endeudamiento se puede ver afectada por los créditos o deudas que tenga actualmente, también por los cupos disponibles que registren sus tarjetas de crédito, por eso es recomendable que antes de solicitar su crédito hipotecario salde estas obligaciones y congele sus tarjetas, y mucho más importante, no adquirir ningún compromiso financiero durante el tiempo en el que realiza los trámites para su crédito hipotecario, aun si ya tiene el crédito aprobado, procure no modificar sus condiciones financieras hasta obtener el desembolso. 

Calcular un aproximado de su capacidad de endeudamiento es muy fácil, las páginas web de la mayoría de las entidades financieras permiten hacer una simulación; incluso en el área de asesoría de las sucursales presenciales, los asesores encargados de los procesos de crédito están en la capacidad de proyectarlo.