Artículo | Si quiere comprar vivienda, consulte su historial crediticio

hace 1 mes

Si está pensando en comprar vivienda, y como principal recurso hará uso de un crédito hipotecario con un banco, cooperativa o cualquier entidad financiera, es importante conocer su historial crediticio, puesto que en cualquier banco lo primero que harán será revisar su estado en las centrales de riesgo y finalmente este será el primer determinante para que le presten el dinero. 

El historial crediticio equivale al perfil financiero de cada persona, es decir, es la hoja de vida donde se encuentran registrados todos los compromisos que ha adquirido a lo largo de su vida tanto con bancos, empresas de teléfono, almacenes de cadena, tarjetas de crédito, créditos de vehículos, servicios públicos, e incluso si ha participado de codeudor o fiador. Del pago oportuno de estos compromisos depende la calificación que recibe. 

Es importante cuidar este historial o puntuación porque amplía sus opciones en el mercado no solo financiero sino con todas las entidades que otorgan crédito; un historial crediticio sano, lo ubica en una puntuación alta, es decir usted es una persona con bajos niveles de riesgo crediticio y podría verse beneficiado con tasas de interés preferenciales, y podrá acceder a más dinero. 

En el caso de no tener historial, porque usted nunca ha adquirido créditos o comprado algo fiado, se recomienda empezar por lo más básico: comprar un celular a cuotas; ser el titular de un plan de telefonía, o adquirir una tarjeta de crédito para principiantes, eso sí, siendo muy puntual con los pagos. Pero, si por el contrario usted si ha tenido créditos, pero por alguna razón se atrasó en los pagos y ya está reportado en una central de riesgos, es necesario que se informe sobre el valor a cancelar y busque llegar a un acuerdo de pago; después de ponerse al día y cumplido el tiempo de penalidad su reporte negativo cambiará.