Artículo | PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR VIVIENDA

hace 2 meses

Su ahorro, sus cuentas claras y su capacidad de pago lo acercan al sueño de tener vivienda propia

Apreciado lector, en cada edición de nuestra revista lo hemos acompañado en ese sueño de adquirir vivienda propia, mostrándole la oferta y los subsidios que tanto el Gobierno Nacional como la Caja de Compensación Familiar ofrecen y las condiciones positivas en términos de tasas de interés que brindan las entidades financieras.  En esta ocasión, queremos indicarle los aspectos que debe tener en cuenta a la hora de pensar en comprar vivienda. 

1.Consulte su historial crediticio y el de los integrantes del hogar que aportarán en la compra de la vivienda, muchas veces ignoramos reportes por pequeños saldos pendientes con acreedores antiguos.  

2.Póngase a paz y salvo con todos sus acreedores y no adquiera más obligaciones financieras durante su proceso de compra de vivienda. Tenga presente, el aumentar sus deudas disminuye su capacidad de endeudamiento y afectará directamente su solicitud de crédito hipotecario.

3.Empiece a ahorrar, sus ahorros son los mejores aliados; las entidades financieras permiten abrir cuentas de ahorro programado que le ayudarán a recolectar los fondos para ser utilizados en el pago de la cuota inicial. 

4.Identifique la mejor opción de financiamiento, usted puede financiar su vivienda por medio de un CRÉDITO HIPOTECARIO o de un LEASING HABITACIONAL, tenga en cuenta la tasa de interés ofertada por la entidad financiera y tome la mejor decisión; entre más baja la tasa de interés menor será su cuota mensual a pagar. Tenga presente que existen tasas de interés en PESOS y en UVR (Unidad de Valor Real). Las tasas de interés en PESOS, le permitirán contar con una cuota mensual fija durante todo el crédito. Un crédito en UVR, dependerá de la inflación de la economía, por lo tanto, es variable en el tiempo, si la inflación es baja su cuota mensual no aumentará, si por el contrario la inflación aumenta, su cuota mensual responderá a dichos cambios. No utilice otro tipo de créditos (como libre inversión o rotativo) para la compra de vivienda.

5.Consulte si puede ser beneficiario de un subsidio para la compra de vivienda nueva, usted podrá acceder a los beneficios que el Gobierno Nacional ofrece, verifique si su hogar cumple con los requisitos para obtenerlo, y consulte con su asesor bancario el proceso de postulación. También la Caja de Compensación Familiar De Caldas – CONFA, entrega este tipo de beneficios.

6.Tenga en cuenta el cierre financiero para la compra de su vivienda, al adquirir una vivienda por medio de financiamiento bancario, existen dos desembolsos de dinero importantes que debe realizar el comprador y son: la cuota inicial (ahorro) que puede estar entre el 20% y 30% del costo de la vivienda y el valor restante equivalente al monto financiado. Defina con exactitud las fechas para el pago de estos valores y cumpla con ellas para evitar inconvenientes con los bancos y el vendedor.

7.Tenga presente el valor de la cuota mensual de la obligación financiera, recuerde que al adquirir su crédito hipotecario o leasing habitacional para la compra de la vivienda, deberá pagar mensualmente una cuota; organice sus gastos mensuales para cumplir a tiempo con este compromiso. 

8.Prográmese financieramente, al adquirir un compromiso financiero para la compra de vivienda, éste se suma a las responsabilidades adicionales que no se pueden descartar ni dejar de cumplir. Por este motivo, realice un plan de ingresos y gastos mensual y cúmplalo a cabalidad, esto le permitirá una salud financiera. 

9.No se endeude para el pago de la CUOTA INICIAL, esto afectará su capacidad de pago al momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing. Realice un plan de ahorro y procure cumplirlo, esto le facilitará la compra de vivienda.

10.Cuantifique los gastos adicionales que debe pagar a la hora de recibir su vivienda. Gastos como escrituración, registro, instalación y activación de algunos servicios públicos corren por cuenta del comprador. Conozca estos valores y prográmese para el pago. 

Es para Camacol Caldas un privilegio brindarle a sus lectores diferentes opciones que le permitan acceder a su vivienda, por tal motivo esperamos que estas recomendaciones le sean de ayuda.  Por lo pronto, lo invitamos a buscar en nuestra edición número 83 de la revista CONSTRUOFERTA, la opción que más se adecue a sus necesidades y le permita cumplir el sueño de tener vivienda propia.