París Constructor, una historia de resiliencia y un aliado para los proyectos

Artículo | París Constructor, una historia de resiliencia y un aliado para los proyectos

hace 1 mes

Es uno de esos sitios que todos conocen y se vuelven referencia en la ciudad. Casi cualquier manizaleño, sin importar su generación, se ubica al mencionarle el Almacén París. Hoy su nombre es París Constructor y ronda los 115 años de historia, como un aliado para personas y empresas que adelanten cualquier proyecto -pequeño o grande- relacionado con construir.

Mirando en el retrovisor de la historia, Óscar Villegas Velásquez, gerente del Grupotec y de París Constructor, recuerda la historia del almacén bajo el sentido de una palabra: resiliencia. Roberto Salazar y Ambrocio Echeverri se asociaron en 1907 para importar productos de Europa y así fue naciendo la marca, pues varios elementos venían de París.

Pero llegó la Primera Guerra Mundial y cambiaron su portafolio. Luego los incendios devastaron dos veces al almacén, pero volvió a ponerse en pie. En 1945 cambian su portafolio para dedicarse a artículos de construcción. Y así afrontaron varias crisis, hasta casi cerrar a mediados de los 90. Entonces llegó el Grupotec a salvar este tradicional almacén.

“Hoy, París Constructor es un aliado de cualquier persona que quiera adelantar un proyecto de construcción, bien sea obra civil, infraestructura, vivienda o institucional. No es vender por vender. Nos gusta acompañar a identificar los mejores materiales y las mejores decisiones”, afirma el gerente.

Enfrentando retos

Con la fuerza de su historia, París Constructor enfrenta los retos de la actualidad, “actuando en el corto plazo, pensando siempre en el largo”, como lo dice Villegas Velásquez. Dificultades de suministro de materiales, incremento de precios de materias primas (acero, PVC, cobre), inflación de productos y otras realidades del mercado son algunas situaciones que afrontan. 

“Creo que hoy el principal reto es tener la mercancía suficiente para atender adecuadamente a todos nuestros clientes y llevarles las mejores condiciones de precios, lo cual en este momento no es fácil”, menciona Villegas Velásquez. 

Crecer con apuesta social

Aún así e incluso en pandemia, París Constructor ha buscado la forma de crecer en nuevos mercados. El gerente relata que este año abrieron una sede para Risaralda y para Quindío.

También están retomando una iniciativa en Barranquilla. Además se están especializando en la línea de productos para redes contra incendios y en geosistemas para manejo de suelos.

A la par con los negocios, Paris Constructor le apunta a lo social. Así lo expresa Villegas Velásquez: “Queremos ser un actor muy importante que promueva el desarrollo social del país, más allá de Manizales. No estamos detrás de un resultado económico solamente, sino que queremos generar cada vez más valor social”.

Para el gerente, la historia del almacén es de resiliencia, de adaptación, de levantarse vez tras vez. Eso marca la línea de lo que la empresa es hoy y lo que será. Como bien lo dice él mismo: “El reto que tenemos es mantener París Constructor. ¿Cómo? Cómo una empresa siempre a la vanguardia. Porque así nació y así es”.