Artículo | El vidrio gana terreno en la construcción

hace 2 meses

Es un material ideal para instalarse en ventanas, vitrales y puertas. Su uso es diverso, se emplea desde la construcción hasta la industria automovilística. La incorporación de este elemento en la arquitectura moderna hace que la iluminación, la reducción del ruido y el diseño de las edificaciones mejoren significativamente. Los propósitos para los que inicialmente se creó han cambiado, ahora sus usos van hasta donde la imaginación lo permita. 

Gloria Cifuentes y Luz Estella Arias, gerente, y sub gerente de Vidriería Nacional comparten con los lectores de Construoferta las nuevas tendencias y empleo de este material.

Multilaminados 
Los vidrios multilaminados son sinónimo de innovación, su empleo desafió los conceptos de diseño tradicionales una vez que se utilizó en pisos, paredes, escalas, fachadas y ventanas. Su característica más importantes es la resistencia y permite el tránsito de personas por encima de el. “Un ejemplo de este tipo de vidrio, es el que se instaló en la Catedral de Manizales en el Corredor Polaco”, comenta Gloria Cifuentes.   
La transparencia, la transmisión de luz, la sensación de amplitud y el diseño, son los factores que convirtieron al vidrio en un aliado para los arquitectos e ingenieros. En las tendencias  de construcción se incorporan este elemento como insumo fundamental.  

Para el control de luz 
Este tipo de vidrios se adaptan según las condiciones lumínicas que haya en el ambiente, su sistema es similar al que se utiliza en los lentes transitions. Se usa principalmente en habitaciones y salones. Hay diferentes niveles de disipación que se ajustan a los requerimientos del usuario.

Sistemas termo acústicos 
Como lo decíamos al principio los usos de este material han cambiado, los sistemas termo acústicos se implementan cada vez más en las construcciones para aislar el ruido del exterior. En la siguiente imagen se puede apreciar detalladamente cómo funciona el sistema. 
Con este método, el ruido se reduce entre un 50% y 80%, permitiendo que los decibeles que llegan a nuestros hogares, oficinas  o empresas sea menor. “En Manizales las constructoras y los clientes particulares cada vez solicitan más la instalación de este sistema en sus hogares o construcciones”, explica Estella Arias y agrega que la demanda de sus productos ha crecido significativamente. 

Sistema doble ventana 
Esta es otra manera de disipar el ruido, si bien no es tan efectivo como el sistema termo acústico, su precio es menor. El sistema doble ventana logra una reducción en decibeles entre el 30% y 40%. 

Otros usos
Las fachadas flotantes es otro uso del vidrio, los edificios modernos utilizan este método para lograr mayor iluminación, mejor diseño y aislamiento del ruido. En la decoración y ambientación de interiores, la tendencia también es la incorporación de cristales representados en repisas, espejos, lavamanos, ventanales amplios y divisiones.  
Nota patrocinada por Vidriería Nacional.