Artículo | Para comprar vivienda Subsidios y tasa de interés bajas

hace 7 meses

En el 2018 están disponibles 67 mil subsidios para los colombianos que desean comprar vivienda nueva. El programa del Ministerio de Vivienda, Mi Casa Ya otorgará más posibilidades  a las personas que tienen este sueño. Las tasas de interés hipotecario  bajaron, esto crea un ambiente adecuado  para invertir en propiedad raíz, además las cajas de compensación, también ofrecerán más posibilidades.

La reducción en las tasas de interés para el 2018 impulsará la compra de vivienda,  la disminución de este interés  se aproximaría al  4,5%, desde el 2015 no había un número cercano a esta cifra. Según el Banco de la República dicha reducción irá hasta marzo del presente año, por esta razón será más favorable invertir en vivienda en el primer trimestre del presente año.

En la junta directiva ampliada del año pasado (2017), la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, ya había anunciado esta disminución y lo veía como un factor importante para reactivar el crecimiento del  sector inmobiliario y para que las personas pudieran acceder a vivienda nueva.

Otro anuncio interesante en el 2018 para los futuros propietarios, es que mediante el decreto 412 del 7 de marzo de 2016, las cajas de compensación familiar deben ofrecer a sus afiliados subsidios con las mimas condiciones  que ofrece el Gobierno Nacional con su programa Mi Casa Ya. Es importante aclarar que para aplicar este beneficio con las cajas de compensación, es necesario que haya un núcleo familiar establecido.

Datos

Para el 2018 se reajustó el subsidio de Mi Casa Ya con relación al aumento del salario mínimo, esto quiere decir que el ajuste  fue de 5,9 %, quedó en  ($23’437.260).

Las personas que estén interesadas en aplicar al subsidio Mi Casa Ya, no deben superar un ingreso mensual a 4 salarios mínimos  es decir $3´124.964.Dicho ingreso varían para los casos de subsidios con cajas de compensación.